sábado, 25 de noviembre de 2017

Emmerson Mnangagwa, el cocodrilo


Emmerson Mnangagwa

Robert Mugabe presidió su país durante 37 años, siendo el único presidente de Zimbabue desde su independencia en 1980.
En el día de ayer, Emmerson Mnangagwa juró su cargo como nuevo presidente del país tras el golpe de Estado del 14 de noviembre en el que Mugabe fue arrestado y retirado del poder.

Pero ¿quién es Emmerson Mnangagwa, alias  el "cocodrilo"?



Emmerson Mnangagwa, en la jura de presidencia

Emmerson Mnangagwa nació en una región del centro de Zimbabue y pertenece al subgrupo de la etnia karanga, dentro de la mayoría comunidad shona. Los karanga son el grupo más grande dentro de los shona y algunos creen que ha llegado su turno en el poder tras 37 años de dominación por parte del grupo zezuru, al que pertenece Mugabe.

Recibió entrenamiento militar en China y Egipto. Fue torturado por las fuerzas de Rhodesia (nombre que recibió Zimbabue cuando fue colonia británica entre 1923 y 1980). Ayudó a dirigir la guerra de independencia en los 70 y se convirtió en jefe de los espías del país durante la guerra civil de los 80.

Aún hoy está en el punto de mira por su supuesta implicación junto a Mugabe en las masacres de Gukurahundi, que acabaron con la vida de más de 22.000 zimbabuenses de etnia ndebele.

Mnangagwa se ganó la reputación de ser un hombre temible en la guerra civil entre el partido Zanu, de Mugabe, y el Zapu, de Joshua Nkomo.



Emmerson Mnangagwa, en la jura de presidencia

Entonces, ¿estamos ante la solución en Zimbabue después de 37 años de dictadura o no es más que el mismo perro con diferente collar?



El período de represión conocido como Gukurahudi, en Zimbabue, ocurrido entre 1982 y 1990





No hay comentarios: