domingo, 13 de mayo de 2018

Biafra

Chimamanda Ngozi Adichie

Es tras haber leído la maravillosa novela de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie "Medio sol amarillo" cuando he querido recordar la tragedia de Biafra, este efímero país que apenas existió durante tres años pero que tanto dolor causó y tantas imágenes de niños desnutridos llegaron a las retinas de los más mayores.
La novela, muy recomendable, cuenta la experiencia de Olanna, una mujer de clase alta que ve como las diferentes etnias nigerianas conviven hasta que de la noche a la mañana se convierten en enemigos que se matan despiadadamente.



Medio sol amarillo

Biafra fue un país independiente que subsistió como Estado solamente desde 1967 hasta 1970.

Estaba situado en el oriente de Nigeria, en la bahía de Biafra, nombre que Nigeria renombraría más tarde como Bahía de Bonny. Sus habitantes era de la etnia igbo.

Superficie - 76.400 Km²
Población - 13.000.000 habitantes
Densidad - 176,7 hab/km²
Capital - Enugu
Idioma - Inglés e Igbo
Moneda - Libra briafreña



Mapa de Biafra

Bandera de Biafra

Moneda de Biafra

En 1966 Nigeria sufrió un intento de golpe de Estado. El teniente coronel Chukwuemeka Odumegwu Ojukwu aprovechó y declaró la independencia del territorio.
Biafra solamente fue reconocida internacionalmente por Gabón, Haití, Costa de Marfil, Tanzania y Zambia, aunque otras naciones la apoyaron con ayuda militar y financiera, como Francia, Portugal, Sudáfrica y la antigua Rodesia.
Pero Nigeria invadió el territorio e inició una guerra de exterminio y reconquistó progresivamente el territorio.
En el conflicto murieron más de un millón de personas, la mayoría víctimas de la hambruna y las enfermedades.

La guerra de Biafra ha sido considerado como uno de los peores desastres humanitarios en la historia reciente de África. Un dato que sirve para medir la dimensión de la crisis es que la movilización de transporte aéreo civil que se usó para aliviar la situación de hambruna fue la más grande desde el final de la Segunda Guerra Mundial.




Marinos biafrennos en Port-Harcourt



Tropas de Biafra cargan con un mercenario belga moribundo

Recientemente se están escuchando nuevos ecos de independencia en la región. En el año 2011, 100 personas fueron arrestadas en Enugu, la antigua capital del fallido país, acusadas de portar la bandera
de Biafra durante una movilización pacífica.




1 comentario:

Marisa dijo...

Pobre África... Y la gente siguiendo defendiendo políticas suicidas de ayuda que no ponen el foco en el control de la natalidad como emergencia prioritaria, incluso más que la lucha contra la desnutrición o la enfermedad.
Cómo va a salir de su agonía África si cada mujer se ve obligada por esas sociedades heteropatriarcales a tener una media de 5 o 6 hijos a lo largo de su edad fértil?
4 planes Marshall, 4, leía hace unos meses que era la cantidad que se ha invertido en ayuda al desarrollo en África desde los años 60 del siglo pasado, y cuánto se ha destinado a políticas de planificación familiar y empoderamiento de la mujer en temas reproductivos? Ni las raspas. Menos leche en polvo y más ligaduras de trompas gratuitas, y digo ligaduras de trompas porque todas sabemos que un hombre africano no se hace una vasectomía ni a punta de pistola.

Cuando la mujer africana recupere su dignidad y la autoridad sobre su cuerpo para poder decir basta cuando tenga uno o dos, o ningún hijo, y pueda dedicar su tiempo a estudiar, a formarse, a emprender un negocio, o sea, a VIVIR. Entonces África dejará de ser una fábrica de hambrientos.
Mientras en Europa no hagamos más que emitir campañas de limosna con imágenes lacrimógenas de los niños "negritos" pasando hambre porque nadie le dijo a su madre que no tiene por qué ser una coneja, que su cultura es todavía más heteropatriarcal y cosificadora de la mujer que la occidental, y que la mejor manera de que un niño no pase hambre es que no nazca si ni siquiera sus padres tienen aseguradas dos comidas diarias y una mínima asistencia sanitaria, no hablemos de una estabilidad familiar, claro...

Terrorismo machista es poco para expresar lo que se está haciendo en África, India, Iberoamérica y mundo árabe con la mujer, condenada a ser una máquina de parir niños que apenas puede alimentar ni con 4 veces el dinero que se invirtió en reconstruir media Europa tras la 2ª guerra mundial.
Hagan campañas de interrupción voluntaria de la fertilidad anónimas y seguras para mujeres (porque si esperamos que se acojan a ellas los hombres estamos apañadas), y luego cursos de formación y ayudas para el emprendimiento femenino, y verán como en dos generaciones las mujeres han levantado África como hemos levantado prácticamente el resto del mundo. Lo demás es palabrería vacía y ñoñería sensiblera para que la gente se rasque 20 eurillos al mes para dar un plato de arroz diario a la pequeña Amina, los hombres africanos sigan pensando que no importa a cuantas de sus amantes embaracen, que ya vendrán los europeos a mantenerle a sus hijos, y la bola de nieve sigue creciendo y creciendo sin fin aparente y las cosas sigan igual, con las mujeres como siempre pagando el pato de su explotación.

A veces no sé si de verdad todo esto es simple estupidez occidental o si no hay en el fondo verdadera maldad, que no sé qué es peor. Después de todo, sin subsaharianos con hambre, cómo tendría Europa y el Magreb trabajadores baratitos y obedientes?