domingo, 18 de octubre de 2009

Liberia, seres humanos "libres"


-->
Buena parte de Liberia está cubierta por la selva, una selva espesa, tropical, húmeda, pantanosa. Fue Liberia la primera república africana. Y donde pudo nacer un país libre y democrático, enseguida comienzan unos conflictos que hacen que sea uno de los tantos países africanos que hoy sigue siendo pobre.

Recorramos brevemente, parte de la historia de Liberia.


-->
Cuentan, que éste país fue descubierto por los portugueses en el siglo XV. El nombre de Liberia proviene de “libre”, pues fue adoptado para la nueva nación por el origen de sus habitantes, que eran seres humanos liberados de la esclavitud en 1816, cuando Estados Unidos autorizó trasladar al África occidental a los negros que, previamente liberados, desearan regresar a su tierra de origen.
Desde los primeros días de su asentamiento en Liberia, los negros llegados de América no piensan sino en cómo conservar y fortalecer su posición dominante en el nuevo país. Lo primero que hacen es no permitir la participación en el gobierno de los habitantes autóctonos, privándolos así de sus derechos civiles.


-->
Desde el principio, Liberia estuvo gobernada por un monopolio en el poder. Hablamos desde 1869 hasta 1980. Uno de sus presidentes fue William Tubman, que estuvo en la presidencia durante 28 años. Tumban murió en 1971 y fue sustituido en el cargo por William Tolbert, amigo suyo y vicepresidente de su gobierno. A Tolbert también le fascinaba el dinero. Se dedicó a la corrupción y al tráfico de todo lo que podía. En 1980, un grupo de soldados con el sargento Samuel Doe al mando, irrumpieron en su residencia y lo descuartizaron. Doe se proclamó presidente de inmediato. Enseguida mandó matar a trece ministros del anterior gobierno. Diez años después, en 1990, Doe fue apaleado y masacrado.


-->
Liberia hoy
Liberia es una república con régimen presidencial. Tras el último golpe de Estado en 2003 hubo un gobierno provisional hasta el 2005, año en que Ellen Jonson-Sirleaf se convirtió en la primera mujer que preside un país africano. La población actual roza los 3.500.000 habitantes. Se estima que un 80% de la población está bajo el nivel de pobreza.


-->
Fuentes: “El origen de los nombres de países del mundo”, de Edgardo Otero.
“ Ébano”, de Ryszard Kapuscinski.


4 comentarios:

Almudena dijo...

Que blog tan bueno, a ver si tengo un poco más de tiempo y me lo leo con calma.
Esta entrada me ha encantado.
Saludos.

Almudena.
http://acrosstheuniverse24.blogspot.com/

Alfonso Saborido dijo...

No sabía la historia, gracias. Vaya ironía de nombre.

Cris dijo...

Con qué gusto leo tu entrada y despacio iré recorriendo el blog.
Un saludo cariñoso

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Hisae:
Que maravilla de entrada, como todas las que haces. No conocía nada de este pais.
Que gran labor de concienciación haces con este blog.
He reorganizado mi blog y te he enlazado en el apartado de Solidaridad y Concienciación.
Un fuerte abrazo
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com