sábado, 18 de enero de 2014

Mi vida en la Maleza de los Fantasmas


Mi vida en la Maleza de los Fantasmas es una extraña novela basada en cuentos tradicionales africanos de la etnia Yoruba.
Su autor, el escritor nigeriano Amos Tutuola se atreve con una prosa en inglés en lugar de escribirlo en su lengua natal y se convierte en un texto difícil de entender en ocasiones debido a errores de concordancia y oraciones incompletas (ya nos advierte de ello la traductora al principio del libro).

El libro narra las aventuras de un niño que, teniéndose que separar de su hermano mientras huían de su pueblo arrasado por la violencia, debe enfrentarse solo a una cantidad enorme de fantasmas  cuando se adentra en una impenetrable selva africana. Son seres que han fallecido a deshora y que conviven entre los vivos, seres que se transforman en animales o personajes repugnantes y que habitan en los más descabellados poblados.
El lector se enfrenta a la esencia del miedo de una forma imaginativa y descarnada.




Amos Tutuola nació en Abeokuta (Nigeria) en 1920. Hijo de granjeros de la etnia yoruba, estudió en diversas escuelas hasta la muerte de su padre cuando él contaba con 19 años. Fue fundador de una organización de escritores en Nigeria y dio clases en la Universidad de Ife. Es autor, entre otros, de "El bebedor de vino de palma" (1952)  y "Simbi y el sátiro de la jungla negra" (1955). Murió en 1997 a la edad de 77 años.


2 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Reconozco que ni siquiera conocía a este autor, pero ya me lo anoto para investigar más sobre él.
Por lo general, todo lo que leí sobre la realidad de África fue de autores occidentales o de sudafricanos (que tienen mucho de occidentales, a mi forma de ver).
Un abrazo.
HD

TORO SALVAJE dijo...

Pues tiene muy buena pinta.