jueves, 15 de mayo de 2014

La leyenda de los pies descalzos


Abebe Bikila  (Etiopía 1932-1973) fue un atleta convertido en héroe para los africanos en la década de los sesenta.

En 1960, por primera vez en la historia, un africano lograba ganar una medalla de oro en unas Olimpiadas. Abebe Bikila ganó la maratón de Roma rompiendo todos los récords.  

Nadie sabía quién era este desconocido tan delgado que logró tantos récords y... corría descalzo.

En la época de las independencias africanas aparecía un hombre negro que fue revulsivo para occidente y que se convertía en personaje idolatrado para los africanos.

Abebe Bikila, nacido pobre en un pequeño pueblo de Etiopía, era hijo de un pastor de cabras que no logró aprender a leer hasta la edad de 14 años. Aquel día tan caluroso en Roma, atravesando el Arco de Constantino, primero en grupo y después distanciándose del pelotón, llegó  a la meta sin zapatillas donde una multitud enloquecida le esperaba.
Al preguntarle porque corría descalzo, él contestó: "Quería que todo el mundo supiera que mi país, Etiopía, ha ganado siempre con determinación y heroísmo".

Cuatro años más tarde, volvió a ganar la maratón de las Olimpiadas de Tokio batiendo de nuevo la plusmarca mundial.

El corredor de maratones etíope Haile Gebrselassie (1973) escribiría más tarde sobre Abebe Bikila: Bikila hizo que nosotros, los africanos, pensáramos: "Mira, él es uno de nosotros, si él puede hacerlo, nosotros podemos hacer lo mismo".

El corredor descalzo sigue corriendo en la mente de los africanos.



Sobre la vida de Abebe Bikila, el realizador etíope Rasselas Lakew filmó en 2009 la película "The Athlete"



Información: La Vanguardia



1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

Tengo ganas de ver esa peli.
Voy a buscarla.

Saludos.